Clases de 4º y 5º de ISI (Ingeniero Superior Informática)

Blog para la clases de 4º y 5º de ISI de la Universidad de Murcia.

martes, noviembre 11, 2008

Manifiesto Facultad Informatica U.M.

En relación a los últimos acontecimientos producidos en torno a las atribuciones
profesionales, Fichas de Competencias, y nuevos Planes de Estudios en el marco del EEES de las Ingenierías, la Junta de Centro de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, en reunión extraordinaria de fecha 12 de noviembre de 2008, aprueba el siguiente

MANIFIESTO:

- Que la Facultad de Informática de la UMU se encuentra actualmente en pleno proceso de adaptación al EEES de sus títulos oficiales, siguiendo correctamente las directrices marcadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) a través del RD 1393/2007, de 29 de octubre, de la Normativa de la UMU para la implantación de Títulos de Grado, y del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios de Máster y de Doctorado de la UMU.

- Que en el diseño de los nuevos títulos oficiales impartidos en esta Facultad se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para su correcta homologación a nivel europeo. También se han definido los mecanismos para facilitar la transición de las titulaciones actuales a las nuevas, reconociendo, en su caso, los créditos que se tengan superados.

- Que los resultados obtenidos hasta el momento son altamente satisfactorios para el conjunto de los distintos grupos de interés en torno a los estudios en Informática, materializados en la aprobación en Consejo de Gobierno de la UMU de fecha 31 de octubre de 2008 del Título de Grado en Ingeniería Informática, y en dos programas de Doctorado con Mención de Calidad implantados de acuerdo al RD 56/2005, de 21 de enero. Actualmente la Facultad de Informática de la UMU está en proceso de estudio para la solicitud de posibles nuevos Títulos de Grado, Másteres Profesionales y de Investigación, y Programas de Doctorado, adaptados todos ellos al RD 1393/2007, de 29 de octubre.

- Que la Facultad de Informática de la UMU se adhiere al acuerdo aprobado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática
(CODDI) en la reunión plenaria celebrada el 30 de octubre de 2008 en la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se establecieron las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática y de Ingeniero en Informática. Dicho acuerdo quedó materializado en una PROPUESTA DE FICHA PARA EL GRADO y en una PROPUESTA DE FICHA PARA EL MÁSTER, siendo éstas publicadas en la web de la CODDI <>. Obviamente, estas fichas son un documento en el que hubo pleno consenso y suponen un primer paso de cara a la regulación de la profesión. Estas fichas fueron entregadas por la ejecutiva de la CODDI al Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, el 31 de octubre de 2008, el cual se comprometió a comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el Gobierno nos daría la propuesta de solución.

- Que la Facultad de Informática de la UMU manifiesta que su propuesta de Título de Grado en Ingeniería Informática aprobada por la Universidad de Murcia en Consejo de Gobierno cumple con las condiciones establecidas en el acuerdo de la CODDI antes citado, en sus tres apartados de denominación, objetivos y planificación de enseñanzas. Particularmente cabe explicitar que dicha propuesta da lugar a un Título generalista en Ingeniería Informática, pudiendo más adelante desarrollar todas o alguna de las cinco intensificaciones que se contemplan en dicha propuesta de ficha.

- Que la Facultad de Informática de la UMU comprende y acepta que los distintos grupos de interés en torno a los estudios de Informática (alumnos, profesores, Colegios Profesionales, Asociaciones, etc.) puedan emprender acciones de protesta, movilizaciones y cualquier tipo de iniciativas producidas por la exclusión de las Ingenierías en Informática de las propuestas de la orden ministerial y del acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

- Que la Facultad de Informática de la UMU insta a la clase política a solucionar
rápidamente esta injusticia con la Ingeniería Informática. Teniendo en cuenta que alrededor del 30% de los alumnos de ingenierías estudian Informática (en torno a 100.000 alumnos en 81 centros de toda España), instamos a que el Ejecutivo y los diversos partidos políticos busquen una solución que evite el agravio comparativo de tener unas ingenierías con competencias profesionales y otras sin dichas atribuciones.

Murcia, 12 de noviembre de 2008
LA JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UMU

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home