Clases de 4º y 5º de ISI (Ingeniero Superior Informática)

Blog para la clases de 4º y 5º de ISI de la Universidad de Murcia.

sábado, diciembre 13, 2008

[alu-facu-info] [todos.inf] sobre la educación y punto

Estimados todos,
 
como ya he comentado a Jesús en un mensaje privado, no ha sido mi intención para nada que este tema se convierta en un debate político. Si dejamos que la política se inmiscuya en los asuntos de la cultura, el saber y la educación mal asunto.
 
Pero en realidad, es un hecho consumado que el viejo término "Universitas", que en su origen  indicaba una colectividad dedicada al oficio del saber,  política y administrativamente independiente, ha quedado obsoleto. 
Un carácter cada vez más jerárquico, burocrático y  pragmático impregna la Universidad y desvirtúa sus nobles orígenes de  "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber. Y eso no depende del gobierno de turno, sino del sistema que elimina lo que no es productivo, esconde o disfraza sus fracasos, aplica políticas de empresa privada y se acoge a sucesivos planes de salvamento que siempre salvan a los mismos.
 
¿Y quién gobierna a los gobernantes,  evalúa a los evaluadores y enseña a los que enseñan a enseñar? Para no caer en la paradoja y el círculo vicioso:
nadie. Así que, permitamos que los miembros del gremio de la enseñanza ("magistrorum et scholarium") opinen, se manifiesten, reclamen y propongan  soluciones en materia de educación, si es que todavía es posible que en la Universidad haya un flujo de abajo hacia arriba, sin miedo a ser tachados de ilusos, utópicos, corporativistas, anticuados, fundamentalistas, etc.
Porque ser reacio a ciertos cambios no significa estar cerrado a otros cambios.
 
Saludos,
 
Isabel Navarrete. 
 
 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home