Clases de 4º y 5º de ISI (Ingeniero Superior Informática)

Blog para la clases de 4º y 5º de ISI de la Universidad de Murcia.

viernes, diciembre 19, 2008

[alu-inge-info-cicl-larg] CCOO propone un PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA



Estimadas compañeras:
    Estimados compañeros:


Desde la Sección Sindical de CCOO demandamos del Rectorado que no se demore por más tiempo la elaboración y consecuente aplicación de un “Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia”.

Para ello se deberá propiciar y facilitar la participación en el proceso de todas las estructuras de la organización y de todos los miembros de los distintos colectivos de nuestra comunidad universitaria.
__________________

    Sería conveniente recordar que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, entró en vigor el día 24 de marzo, por lo que vamos camino de dos años desde que está vigente.

A continuación destacamos algunas pinceladas de la ley.

  •  Establece en su art. 45:
Apartado 1.- “Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral”.

Apartado 2.- “En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

  •  El art. 46 prevé sobre los planes de igualdad lo siguiente:
Apartado 1. “… son un conjunto ordenado de medidas,( ...,) tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo….

Apartado 2. “… podrán contemplar, entre otras:
- las materias de acceso al empleo,
- clasificación profesional,
- promoción y formación,
- retribuciones,
- ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres:
    * la conciliación laboral, personal y familiar, y
    * prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

  •  El art. 47 vela por la transparencia en la implantación del Plan de Igualdad, garantizando el acceso de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
  •  Es de resaltar la incidencia que hace el art. 48, sobre “Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo”:
Apartado 1. “Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención…”.

(…) se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como:

- elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas,
- realización de campañas informativas o
- acciones de formación.

Apartado 2. “Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo…”.

    Por otra parte, la ley, a través de su articulado, condiciona la actuación de los Poderes y distintas Administraciones Públicas, respecto a la implicación de los mismos hacia la aplicación y divulgación de los principios y preceptos recogidos en la misma.

    Con el ejemplo que suponen estas líneas, respecto al resto del contenido de esta norma, consideramos que es argumento suficiente para exigir la implicación de los distintos órganos de gobierno de la Universidad de Murcia en el desarrollo de sus preceptos y la inmediata ejecución de los mismos de forma que puedan alcanzar los objetivos pretendidos.

    Si bien ya se han dado algunos pasos a través del Comité de Seguridad y Salud, con la elaboración en dicho órgano de distintos protocolos de actuación, alguno de ellos íntimamente relacionados con las pretensiones de esta ley, los cuales están incomprensiblemente parados y aún pendientes de ser propuestos para su aprobación en Consejo de Gobierno desde hace más tiempo del deseable, no es menos cierto que mucho camino queda por recorrer. Empezar, será la mejor forma de ir avanzando.

    Así, en tanto que se inicie la elaboración del Plan de Igualdad propuesto (deseamos que en breve), solicitamos la implicación de la Administración Universitaria en la realización de una amplia campaña de divulgación de los contenidos de la Ley, incluida la impartición de acciones formativas al efecto que abarquen a la totalidad de la comunidad universitaria, con preferencia al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la misma.
   
Enlaces relacionados de interés:

Revista sobre la Ley de Igualdad:
http://www.mtas.es/es/publica/revista/numeros/ExtraIgualdad07/Docu01.pdf

Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa:
http://www.migualdad.es/MUJER/novedades/docs/Plan%20Igualdad%20en%20empresa.pdf



    Un saludo.

--
--

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home